IVA al desnudo: desde hoy los tickets tienen que mostrar el desglose de impuestos

A partir de hoy todos los comercios deberán incluir en sus tickets y facturas el detalle desglosado de los impuestos que componen el valor final del bien o el servicio que ofrecen. Incluido el IVA.
Es porque entró en vigencia plena el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que ya se aplicaba en supermercados, negocios de materiales para la construcción y cadenas de electrodomésticos. Con esto se busca fomentar la transparencia tributaria y que los consumidores puedan conocer los valores discriminados tanto de lo que compran como de los impuestos que se le aplican.
Los especialistas explican que este régimen ya se usa en muchos otros países del mundo y coloca a los consumidores en una posición de conciencia fiscal que les permite poder reclamar sus derechos porque ahora saben concretamente cuánto pagan de impuestos cada vez que consumen un bien o servicio.
Según la resolución, «todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al impuesto al valor agregado y, cuando sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor». La medida también se aplica sobre los precios exhibidos en mostradores y góndolas, que deberán exhibir los valores discriminados.
Los comercios que no cumplan con estas nuevas obligaciones podrán recibir sanciones e incluso clausuras de 2 a 10 días. Por su parte, ARCA aclaró que los consumidores no tendrán que hacer ningún trámite ni modificar sus hábitos de compra, simplemente tienen ahora una herramienta para conocer mejor cuánto pagan por lo que compran y cuánto por impuestos indirectos.
