Indemnizaciones, discrecionalidad y pymes en peligro
A contramano de los últimos fallos de la Corte Suprema, que limitaban la indexación de las indemnizaciones laborales, en la legislatura bonaerense avanza un proyecto para aumentar esos montos por despido. Esto puso en alerta a las pymes porque advierten que podría multiplicar por 7 las sumas que deberán pagar las empresas. Sin embargo, algunos expertos sostienen que el problema no es este nuevo proyecto, sino la ausencia de pautas claras de referencia para los tribunales laborales y, sobre todo, la falta de una segunda instancia judicial para apelar los fallos que se consideren arbitrarios.
La iniciativa que ahora deben debatir los senadores provinciales es de dos diputadas de La Cámpora. El texto busca cambiar la fórmula con la que se calculan los montos por despido y ya tiene media sanción. Puntualmente, se propone modificar el artículo 48 de la ley 11.653 y adecuar las indemnizaciones de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) pero sumando además una tasa del 6% anual desde el momento del despido hasta la fecha de la liquidación del pago.
El proyecto ya obtuvo dictamen de una de las tres comisiones que lo tratarán en el Senado, pero la oposición asegura que votará en contra porque, de aprobarse, generaría la quiebra de muchas pymes. «Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 pymes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no los vamos a acompañar», sostuvieron en un comunicado los senadores de la UCR y del PRO.
Sin embargo, los especialistas explican que para las pymes el problema no sería la nueva ley, que posiblemente no prospere, sino los criterios de discrecionalidad con los que se aplican las normas sobre las indemnizaciones en el presente. El presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, que también es abogado y especialista en derecho laboral, advirtió que por más que el debate avance, ya hay una ley reciente para los juicios laborales que está por encima de la que se aprobaría ahora. «El 4 de julio la Corte puso en vigencia la nueva ley de procedimiento laboral. Por esa razón, por más que el Senado trate y apruebe el proyecto que están debatiendo, esa ley quedaría abstracta», sostiene.
Nicoletti explica que hay un antecedente que usan los tribunales laborales y que genera muchos problemas en la actualidad. Se trata del «caso Barrios», en el que la Suprema Corte bonaerense declaró inconstitucional la norma que prohibía la indexación de créditos para las obligaciones dinerarias y sentó los criterios para determinar las deudas y el alcance de las actualizaciones. A partir de ese fallo, los tribunales laborales adoptaron sus propios criterios con total discrecionalidad y en muchos casos superaron lo que estableció la Corte.
«El problema de esto es que si un empleador condenado en juicio se siente agraviado, no está instalada la segunda instancia judicial para poder tener una revisión frente a un caso de arbitrariedad. Eso violenta la defensa del juicio», explica.
En este sentido, Nicoletti advierte que «la Corte debe dar pautas claras para que los tribunales de trabajo no tengan tanta discrecionalidad y hagan un abuso del derecho de las normas protectoras de los trabajadores y por el otro la necesidad de esta segunda instancia que es un principio constitucional»