Inacción política: Casación penal, con la mitad de sus jueces
A 10 años de su conformación, la Cámara de Casación Penal, considerada uno de los tribunales más importantes del país, se quedará con la mitad de sus integrantes. Esto sucede porque la semana próxima se jubilará uno de sus jueces, Héctor Magariños.
El retiro de Magariños, de 66 años, aceptado por el Ministro de Justicia y el propio presidente Milei, se suma a las vacantes generadas por otros 4 jueces que faltan desde hace al menos 5 años. Con esto, el tribunal encargado de revisar las detenciones, las condenas y los procesamientos por robo, delitos sexuales y homicidios pasará a funcionar con 5 miembros cuando tiene capacidad para hacerlo con 10.
Según los datos provistos por el Consejo de la Magistratura, en la justicia hay un 29% de vacantes de jueces. Este porcentaje, ya de por sí preocupante, se verá ampliamente superado en Casación Penal.
A poco de asumir el poder, Javier Milei retiró todos los pliegos de postulantes a jueces que había mandado el kirchnerismo al Senado, reservándose para sí la potestad de proponer nuevos nombres. Sin embargo, por ahora no hay nueva nómina.
El foco presidencial parece estar puesto en las vacantes de la Corte, para las cuales impulsa a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, y no en casación, que tiene a su cargo los engranajes de la justicia que más le importa a la gente.