Impuestos ocultos: abren una vía para denunciar el cobro indebido de tasas municipales

Impuestos ocultos: abren una vía para denunciar el cobro indebido de tasas municipales

La Subsecretaría de Comercio de la Nación ya habilitó una dirección de correo electrónico para que los vecinos puedan denunciar si les cobran tasas municipales en sus boletas de servicios. La prohibición rige desde principios de octubre y establece que los municipios no deben incluir impuestos en las facturas de proveedores de servicios esenciales como luz, gas o agua. A partir de ahora, aquellos que reciban esos cargos que nada tienen que ver con los servicios podrán hacer el reclamo en denunciatufactura@comercio.gob.ar.

El subsecretario de Comercio, Fernando Blanco Muiño explicó que esas tasas violan el artículo 42 de la Constitución, que sostiene que «los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno».

Pese a que la norma ya está vigente, intendentes de al menos 11 municipios del conurbano lograron amparos judiciales que les permiten seguir cobrando tasas en las boletas de otros servicios. Dicen que la Constitución Provincial los avala, que el corte de esos impuestos amenaza sus presupuestos y que la carta magna está por encima de una resolución emitida por el ministerio de Economía.

Algunos de los municipios donde la justicia dio luz verde a seguir cobrando tasas son Pilar, Moreno, Hurlingham, Morón, Tigre, San Martín, Escobar, San Fernando, Quilmes, Merlo, Ituzaingó, Malvinas Argentinas y José C. Paz. Los jefes comunales sostienen que el cobro de esos impuestos les permite mantener y financiar áreas como seguridad, espacios verdes y alumbrado público. 

Desde el Gobierno nacional sostienen que esto constituye una estafa a los vecinos y que este tipo de impuestos deben ser cobrados aparte y de manera transparente. El ministro Luis Caputo explicó que los municipios deben buscar alternativas para recaudar fondos y que incluirlos en las boletas de servicios esenciales es una medida desleal.

Ahora, con la dirección de correo electrónico para hacer las denuncias, los consumidores tienen una nueva herramienta para defender sus derechos. Desde Economía advirtieron además que las empresas que no cumplan con la normativa podrán ser sancionadas con apertura de sumarios y multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.