El Gobierno habilita a las prepagas a restringir su cobertura

El Gobierno habilita a las prepagas a restringir su cobertura

Por una resolución publicada en el Boletín Oficial, desde ahora, los afiliados de las prepagas sólo podrán tener recetas hechas por médicos incluidos en las cartillas médicas de sus compañías.

El texto detalla que “en el marco de los planes de salud cerrados, la cobertura médico-asistencial de prácticas y medicamentos, será otorgada exclusivamente sobre la base de prescripciones realizadas por los médicos que integren la cartilla del Agente del Seguro de Salud correspondiente”.

Hasta ahora, con el gran problema de la falta de turnos sobre todo para ciertas especialidades, mucha gente apelaba a pagar una consulta privada y después usaba su carnet para realizarse los estudios que le mandaban a hacer o comprar los medicamentos que le recetaban. Sin embargo, eso ya no será posible.

Según explicaron desde el Gobierno, la nueva medida busca “garantizar la sostenibilidad del sistema”. Aquellas personas que necesiten sí o sí prescripciones hechas por profesionales que están fuera de la cartilla deberán pagar un plan abierto, que suele ser más costoso.

Además sostuvieron que “en los planes cerrados, resulta imprescindible que este organismo cuente con información precisa sobre los médicos que prescriben las prácticas y medicamentos cubiertos por dichos planes, para verificar que dichos profesionales pertenezcan efectivamente a la cartilla del Agente del Seguro de Salud involucrado. Esta verificación es esencial para autorizar el apoyo financiero o reintegro que eventualmente pueda ser requerido, ya sea por vía administrativa o judicial”.

Para los médicos y los legisladores especializados en políticas de salud, esto sólo beneficia a las empresas y no contempla lo que está sucediendo desde hace años en el sector. “Todos los que usan prepagas saben que muchos médicos han dejado de pertenecer a las cartillas por los bajos honorarios que las prepagas reconocen por cada atención. Por lo cual muchos de los usuarios terminan pagándole la consulta a su médico de confianza, de cabecera, histórico. Y ahora obliga que solo aquellos que están en la cartilla puedan recetar medicamentos para obtener los mínimos descuentos que las prepagas realizan en general”, escribió en sus redes Graciela Ocaña.

El legislador porteño Hernán Reyes compartió esa visión: “Si estás enfermo, el gobierno te deja afuera”, sostuvo en la red X. Luego ahondó: “Esto dificulta muchísimo la vida a la gente, especialmente a los enfermos y los vulnerables. No vas a poder tener tu médico de confianza para seguir tu tratamiento y tu salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.