Highton de Nolasco: «Hay jueces que se consideran presionados»
En esta segunda parte de la entrevista con Defiendase.com, la jueza de la Corte Suprema habló de sus preocupaciones cómo magistrada, del intento de los «K» por controlar la justicia y de la desconfianza que la gente le tiene al Poder Judicial.
Elena Highton de Nolasco fue entrevistada por el Doctor Luis Otero en el palacio de Tribunales. En la primer parte de la nota, la magistrada habló de los recurrentes casos de corrupción que el país sufre con cada gobierno. Sentenció que siempre ha habido corrupción en nuestro país pero cree que es posible que la sociedad pueda percibir más transparencia. Aquí, la segunda parte de la entrevista:
¿Doctora cual es su máxima preocupación hoy cómo jueza de la Corte?
«Yo creo que la máxima preocupación es el desafío de que la gente tenga confianza en la Corte y en los demás jueces y para eso necesitamos tal vez modernizar bastante.» «Se deben buscar métodos paralelos de hacer justicia, no solo utilizando la vía de la sentencia.En el país hay casas de justicia, oficinas de atención ciudadana y distintos elementos que permiten hacer justicia que pertenecen a los poderes judiciales.»
¿Cómo se logra el acceso a la justicia?
«En la Corte Suprema hay una comisión de acceso a justicia. Este organismo fue creado en la Conferencia Judicial del año 2007, un encuentro anual en el que se reúnen magistrados nacionales, federales, de Cortes y jueces de paz de todo el país. En esta reunión concluyeron que era necesario ampliar las bocas de acceso.»
¿A cuánto estamos del expediente digital?
«Espero que estemos cerca. No es inmediato pero estamos cerca».
¿Qué tiempo le damos al «cerca»?
«Es muy difícil de calcular eso. No quiero hacer predicciones porque después pueden no ser certeras. No quiero prejuzgar»
¿Aumentar el acceso a la justicia implica más cantidad de edificios, más personal y más presupuesto?
«La resolución alternativa es mucho más barata que un juzgado. En algunas provincias hay grupos de mediadores o casas de justicia pertenecientes a las Cortes locales. En la Capital Federal están las oficinas de los abogados en donde las causas pueden recaer ahí y después cobran los honorarios y esto no le sale más caro al sistema judicial o al gobierno, son distintas formas de diversificar mas acceso a la justicia y es mucho menos onerosa que poner un juzgado mas».
¿Qué opina de la percepción que tiene mucha gente en general que no confían en el sistema judicial?
«Según encuestas que he visto, la gente que ha pasado por el sistema siente más confianza que el que solamente opina, porque opinar es gratis. El que ha probado el sistema judicial se da cuenta que da soluciones. El principal problema del poder judicial es la lentitud, un tema que se trata de solucionar y que sucede por la cantidad de causas. Hay que diversificar más los métodos.
¿Se resuelve diversificando para usted?
«Bueno, siempre también con mas juzgados y mas jueces. No digo solo con eso. Pero no hay que pensar en una solución o solamente en la sentencia que además, por más que salga rápido es larga. Ya sabemos que una mediación se resuelve en un día, en una semana o en un mes o en dos pero el juicio nunca se resuelve en ese tiempo».
¿Usted cree el Código Civil y Comercial vigente puede dar más soluciones que el anterior código?
«No lo dudo. Da mucha más soluciones y para eso está cambiado, para cambiar el sistema dentro de que solamente se cambió lo que hacía falta cambiar. No es una mero reforma, todo el Código se hizo de nuevo y se unifico el Civil y el Comercial, además se agregaron nuevos contratos más modernos.»
En cuanto al Código, ¿cree que algo quedó en el camino?
«Como coautora con el Dr. Ricardo Lorenzetti y la Dra. Kemelmajer creo que pusimos todo lo que pudimos y todo lo que nos pareció. A pesar de que el Congreso y el Ejecutivo sacaron algunas cosas quedó más del noventa por ciento de lo confeccionado. Siempre puede haber algo de discrepancia sobre si va o no va. Yo quedé conforme.»
¿En que benefició a la actuación del Poder Judicial el hecho de que hayamos tenido a una mujer ocho años en la presidencia?
«Nunca ha sido cuestión de género», expresó la vicepresidenta de la Corte y señaló que no sabe si el Poder Judicial ha sido beneficiado por los poderes ejecutivos aunque en algunas oportunidades tengan políticas que permitan mejorar el sistema con proyectos de ley. «Ha habido mejoras y ha habido proyectos frustrados. Cada gobierno hace lo que le parece que son sus políticas de estado».
Siempre se habla de intentos de tener influencias del Ejecutivo sobre el Poder Judicial. ¿Usted ha escuchado en los últimos tiempos más voces que hablaban de presiones sobre el poder judicial que en otros años?
«No. Yo personalmente diría que nunca he tenido una presión porque saben que no soy presionable. A veces hay jueces que consideran ser presionados, hay jueces que son más sensibles que otros o que además hay una presión en la prensa y es más difícil para el juez resolver algo estando la opinión pública en contra pero hay que animarse y para eso se es juez».
Proximamente la tercer y última parte de la entrevista.