Faltazo de la Corte al pacto de mayo
En un gesto que agrega más tensión con el Gobierno, los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia anticiparon que no estarán en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
Ricardo Lorenzetti ya había avisado que estaría de viaje, mientras que Horacio Rosatti, Carlos Rosencktantz y Juan Carlos Maqueda eligieron una comunicación formal al área de protocolo de la Casa Rosada para declinar la invitación.
Esto puede leerse como un importante desaire al presidente Javier Milei en momentos en que se discute la llegada de Ariel Lijo y Manuel Mansilla al máximo tribunal e incluso un eventual proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte.
Por lo bajo, los magistrados deslizaron que no están habilitados para firmar pactos políticos, pero su decisión reflota las rispideces que generan las intenciones del gobierno de avanzar con los polémicos reemplazos de Elena Highton de Nolasco y de Carlos Maqueda, que se jubilará en diciembre.
En el plano político también habrá ausencias de peso. Los gobernadores del núcleo duro del peronismo hicieron públicas sus críticas al contenido del acta que impulsa Milei y avisaron que no estarán. Son Axel Kicillof, de Buenos Aires, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
Tampoco estarán los legisladores de la Coalición Cívica y los de Hacemos Coalición Federal, el frente liderado por Miguel Ángel Pichetto.