Estafas bancarias.
La pandemia de las estafas bancarias conocidas como phishing, vishing y pharming comenzó paralelamente con la pandemia de 2020 cuando los bancos obligaron a sus clientes a realizar las operaciones de forma electrónica en un momento en que la mayoría de ellos no tenía conocimiento sobre cómo realizar este tipo de movimientos. En esta nota, te contamos cuáles son las obligaciones de los bancos ante los distintos tipos de estafas y en qué plazos deben ofrecer soluciones.
Para conocer en profundidad los derechos de los clientes bancarios, Defiéndase entrevistó a Marcelo Szelagowski, abogado especializado en ciberdelitos, quien explicó que ?muchas veces los presidiarios organizan una suerte de guión en los cuales te hacen creer que son abogados de la Anses o que ganaste premios y, a través de ese engaño, van sacando datos entre los que suele estar la Clave Token de acceso al homebanking?.
Con esta información, los delincuentes pueden sacar créditos precalificados, pedir un adelanto de sueldo o vaciar las cuentas. Szelagowski aseguró que ?la más afectada por estas situaciones es la gente humilde? y sostuvo que ?han habido grandes filtraciones de la base de datos por parte del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Educación, así como del Banco de la Provincia de Buenos Aires que le paga el sueldo a todos los empleados públicos, jubilados y pensionados?.
– ¿Cuál es la responsabilidad de los bancos y por qué tienen que responder ante las estafas que sufren sus clientes?
?Acá hay que distinguir los créditos del vaciamiento de las cuentas, aunque generalmente se dan combinados. La responsabilidad de los bancos surge en que no verifican de un modo fehaciente la identidad del solicitante del crédito, además de no cumplir con un montón de obligaciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tienen que ver con el principal objetivo de las entidades bancarias que es ser depositarios del dinero de los ahorristas?.
?Los bancos, tal como dice la reforma al Código Civil del año 2015, tienen que ser comprendidos dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, lo cual pone al consumidor en un plano de mejor posicionamiento frente a una entidad bancaria?.
– ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se le pueden exigir a un banco para evitar cualquier tipo de movimiento fraudulento?
?El Banco Central de la República Argentina sacó el año pasado la Comunicación A 7319 por la cual le dice a todas las entidades bancarias que no pueden acreditar créditos precalificados cuando ha existido un cambio inmediato del perfil informático del cliente o habido un cambio del límite del monto; básicamente cuando no han verificado de modo fehaciente la identidad del titular de la cuenta que solicita el crédito. Si los bancos no cumplen estos postulados, deben responder cuando el cliente es víctima de phishing o pharming?.
?También hay una resolución del año 2011 llamada ´Conozca a su cliente´, donde hay que caratular de operaciones sospechosas las transferencias a cuentas con las cuales el cliente no había operado previamente?.
– ¿En qué plazos se le puede exigir a la entidad bancaria que ofrezca una solución?
?La Ley de Defensa del Consumidor habla de plazos perentorios de acuerdo a cada reglamentación; en el caso de las entidades bancarias la solución tiene que darse en un plazo de 15 días, que algunos bancos prolongan hasta 30 días. Cuando el cliente fue víctima de un vaciamiento de su cuenta tiene que hacer el intento vía telefónica, luego hacer la denuncia rápidamente y con la copia de la denuncia en mano hacer el reclamo en la entidad bancaria después de bloquear las cuentas?.
– ¿Los bancos tienen que ofrecer una indemnización ante este tipo de daños ocasionados?
?Por supuesto. El cliente puede reclamar por distintos tipos de daños morales, psicológicos o punitivos. El daño punitivo es una multa que se aplica en aquellos casos que tienen una universalidad y los bancos miran para otro lado. Es muy sancionable cuando tienen una conducta totalmente confrontativa con el cliente o tratan de deslindar responsabilidades?.
Mirá la nota: