En Mendoza, los borrachos pagan
Una nueva ley sancionada esta semana por la legislatura provincial establece que en Mendoza, los conductores que provoquen accidentes por manejar en estado de ebriedad deberán afrontar los gastos de salud que generen en los hospitales públicos.
La nueva norma habilita al Ministerio de Salud «al cobro o recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los efectores del Sistema de Salud Público en beneficio del conductor que, habiendo incurrido en las prohibiciones del artículo 52 incisos 7 y 8 de la Ley Nº 9024, participare u ocasionare un accidente de tránsito conforme a la responsabilidad que a su respecto establezca la autoridad competente».
El artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial prohíbe y sanciona el manejo bajo efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo, cabe aclarar que Mendoza no adhirió a la Ley de Alcohol Cero a nivel nacional y que permite conducir con hasta 0,5% de alcohol en sangre.
Además de afrontar los costos de atención médica o eventual internación, los conductores deberán pagar multas que van de $381.000 a $1.143.000.
Según detallan los medios locales, en esa provincia, los costos por accidentes de tránsito oscilan entre 10 y 15 millones de pesos si el paciente no está grave. Pero si requiere una internación en terapia intensiva se habla de unos 200 mil pesos. Las cirugías pueden costar hasta 8 millones de pesos y cada día de internación en una habitación unos 70 mil pesos.