En el nombre del padre… y de la madre

En el nombre del padre… y de la madre

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se introdujeron cambios en los criterios permitidos por los registros civiles a la hora de anotar el nombre de un niño. También hubo un gran cambio con respecto a los apellidos. En esta nota toda la información que necesitas para ir a anotar a tu hijo.

Para ello, consultamos a la Dra. Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires.

https://www.youtube.com/embed/JR_yRrnherg

¿Qué criterio se tiene en cuenta para permitir anotar el nombre de un niño?
«El nombre del niño no debe ser extravagante, ni ridículo ni peyorativo» explicó la Dra. Corrado. Tampoco se pueden poner más de tres nombres a una misma persona ni anotar apellidos como nombres. De igual forma, no está permitido inscribir con nombres idénticos a hermanos vivos.

Con el nuevo Código se reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas.

Las primeras reacciones al nuevo Código:

El primer bebé registrado en agosto se llamó Pol. Luego una familia de San Juan, inscribió a su niña como Venus Frutilla. También nacieron Gohan (como uno de los personajes principales de Dragon Ball Z) y Heaven que significa paraíso en inglés.

Para no quedarse atrás, una pareja de la localidad santafesina de Villa Constitución intentó ponerle a su bebé Yerbabrava (como la banda de cumbia), pero la solicitud fue rechazada, por considerarlo demasiado peyorativo.

Este año, antes de la reforma ya se habían autorizado, a pedido de los padres, los nombres: Yuthiel, Sira, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel, Unai y Sur.

Pero el Registro Civil se negó a permitir: Agua y Pinta para nena, y Fox para varón.

En lo que va de este año los nombres más elegidos fueron: Juanse, Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha, Ian y Bastián y Ale. Se está manifestando una gran tendencia al nombre corto o al que antes se usaba como apodo. Hoy cualquier chico podría llamarse, si su padre quisiera: Chevy, Claro, Sancho, Brindis, Bongo (sí, como el perro) u Odete. Porque ya hay personas que llevan ese nombre en sus espaldas.

¿Qué cambia en relación a los apellidos?
A partir de ahora los progenitores pueden optar cuál de los dos apellidos (el materno o el paterno) llevaran sus hijos y en qué orden.

En relación a este tema, la Dra. Corrado destacó que se está viviendo un gran cambio porque «venimos de años con un principio muy paternalista, porque el apellido que llevamos es el paterno y después se podía adicionar el de la madre. Ahora el apellido del padre dejó de tener prioridad y la mamá está en igualdad de condiciones para decidir qué apellido usará su bebe.»

El primer caso que se hizo público es el de una madre soltera de Mendoza que decidió mantener su apellido primero en el DNI de su hijo porque el padre se presentó fuera del período establecido para identificar al recién nacido.

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?
En ese caso, el apellido se determinará por sorteo en el Registro Civil. Antes, la ley imponía usar el del papá.

En otras provincias, como Neuquén y Córdoba, hubo una gran cantidad de consultas. El director del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba, Julio Ochoa, le dijo a Clarín que «hubo consultas por curiosidad, pero el comportamiento de los padres no registró cambios. La mayoría de los bebés fueron inscriptos con su apellido paterno solo o adelante del materno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.