El municipio embargado
Hace unos meses, la justicia le ordenó al municipio de Avellaneda el pago de 16 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Municipales. Ahora, un nuevo fallo señala que por otra irregularidad la intendencia deberá pagar 50 millones más. Otra deuda gigante y van…
En Enero, Defiendase te contó que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA) de Avellaneda se encontró con que el municipio evadió el pago de la cuota sindical por meses, lo que produjo una deuda de $16.579.642,98. La agrupación gremial fue a juicio y el juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó el embargo de las cuentas bancarias del municipio para cubrir dicha suma, más un 40% por las costas del proceso judicial.
Pero el dolor de cabeza para el intendente Jorge Ferraresi no cesó ahí. El abogado del Sindicato, Enrique Espínola Vera, explica que ahora la Sala II de la Cámara Federal de La Plata falló a favor de la Obra Social de los trabajadores municipales en un juicio por evasión de aportes y contribuciones a la Obra Social.
Esta causa en primera instancia tramitó ante el Juzgado Federal quilmeño a cargo de Armella, quien rechazó la demanda por «cuestiones formales», hecho que motivó la apelación del STMA. El dictamen señala que «el empleador (la intendencia) omitió el pago de fondos destinados a la seguridad social», y tampoco efectuó los pagos sobre las horas extras, y en relación a esto, Espínola Vera argumento que la Cámara les dio la razón «estableciendo a la Obra Social el derecho a percibir los montos que surgen de la sentencia.»
«La propia sentencia determinó que se pagaban sumas en negro a los trabajadores y sobre ello, no se habían efectuado los aportes y contribuciones que correspondían», señala.
NOTA RELACIONADA: http://defiendase.com/articulos/insolita-avellaneda/3588
¿Cuánto debe pagar el municipio?
El abogado dice que aun no hay una liquidación que pueda dar un monto exacto del dinero que se debe. «Si realizamos una estimación grosera estaríamos hablando del orden de los 24 millones de pesos de capital. A esa suma hay que incorporarle los intereses que van desde junio del año 2000 a la fecha. Estamos hablando de una suma cercana a los 50 o 60 millones de pesos. «
Según el letrado del gremio, la intendencia tiene varios incumplimientos de carácter legal en materia de aportes y contribuciones. Uno de ellos, también plasmado en el fallo, es el no pago de las horas extras de trabajo que realizan los empleados ni los aportes correspondientes.» Este hecho también genera deuda y al no resolverse en términos amigables uno termina acudiendo a la justicia.»
Poniendo estaba el municipio?
Esta nueva sentencia condenatoria es la tercera que en los últimos diez años obliga a la municipalidad a abonar una suma millonaria. Cronológicamente, el primero corresponde a la falta de pago de una conciliación de unos juicios que la intendencia perdió en la década del 90. Luego, en 2010 comienza este litigio por la evasión de los aportes de la obra social y por último, con dos años de antigüedad el juicio iniciado por el Sindicato ante la falta de pago de la cuota sindical de los empleados.
En el último litigio perdido, el equipo legal de la intendencia puso en garantía el edificio de «la vieja municipalidad» de la avenida Mitre 366 declarado como un patrimonio histórico de la ciudad.
Mientras tanto
Según el abogado, el intendente está desarrollando un enfrentamiento con el STMA. «Ha obligado a trabajadores a desafiliarse del sindicato bajo amenazas de perder horas extras, el empleo o los beneficios», indicó. En cuanto al marco legal del último fallo, comentó que ahora la Obra Social tiene derecho a pedir el embargo de las cuentas para percibir el dinero faltante. Espínola Vera dice que tarde o temprano la municipalidad va a tener que afrontar las sumas millonarias porque estas actitudes las paga el contribuyente y no Ferraresi, el intendente.