El Ministerio de Justicia amplía el registro de datos genéticos
Con la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno promulgó la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos. Esto permitirá incorporar el ADN de contacto para sumar nuevos perfiles que sirvan para identificar mediante un cotejo a los autores de distintos delitos así como también a desestimar acusaciones en caso de que no haya coincidencias.
El almacenamiento de perfiles genéticos asociados a evidencia obtenida en una investigación judicial deberá contar con consentimiento expreso de las víctimas y podrá ser retirado a pedido de ellas en cualquier momento. Incluirá «perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados, de personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten aportar voluntariamente una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para la identificación genética de la persona en búsqueda, de una persona mayor de edad imputada, procesada o sobre la que recayese resolución judicial equivalente, o condenada en un proceso judicial o huellas que se encontraren asociadas con su identificación».
Cuando la norma fue aprobada en agosto de este año, la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado sostuvo que «es uno de los avances más importantes en materia de investigación criminalística desde el año 1912».
Según el texto, la ampliación del registro permitirá «contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de los presuntos autores, así como a la desvinculación de personas ajenas al delito, mediante la comparación de perfiles genéticos provenientes de laboratorios debidamente acreditados conforme las prescripciones de la presente ley».
En principio, el registro funcionará para investigaciones en el fuero federal y nacional, pero las provincias podrían adherir a él y utilizar sus perfiles a través de la firma de convenios.