El Kirchnerismo aprobó el pliego de la Jueza Figueroa y abrió un conflicto de poderes con la Corte
La jugada estaba anticipada. El oficialismo en el Senado había convocado a una sesión maratónica para tratar temas sensibles como la reforma del Impuesto a las Ganancias y los cambios en la Ley de Alquileres y metió en el medio del temario el debate sobre el pliego de la jueza Ana María Figueroa, que fue cesanteada por la Corte Suprema tras cumplir 75 años, el límite de edad para un magistrado.
Ya en dos oportunidades anteriores el kirchnerismo había intentado aprobar ese pliego sin suerte porque la oposición no le daba quórum. Las semanas pasaron, el plazo se venció y la Corte resolvió apartar a la jueza que es una pieza clave en el Tribunal de Casación Penal que investiga los casos de corrupción política. Figueroa siempre votó a favor de Cristina y apoya la teoría del lawfare que esgrime la vicepresidenta cada vez que habla de sus causas judiciales.
La votación de ayer resultó empatada en 35 votos y tuvo que definir la Presidencia del Senado, que ayer ocupaba la santiagueña Claudia Ledesma Abdala porque Cristina no estaba en el recinto. Así, la Cámara Alta logró el acuerdo que la vicepresidenta tanto buscaba.
Ahora se abre un conflicto de poderes y un período de incertidumbre sobre dos causas que implican a Cristina: Hotesur – Los Sauces y el Memorándum con Irán. La Cámara, que Figueroa dejó de integrar, votó por reabrirlas y juzgar a la vicepresidenta por corrupción. Sin embargo, hasta el martes hay tiempo de apelar y la defensa de Cristina argumentaría que la orden de hacer los juicios es nula porque los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña votaron sin Figueroa.
La cuestión es que, para la Corte, Figueroa ya no es jueza y la Cámara designó en su lugar a Mariano Bornsky. Aún si el presidente Alberto Fernández firma el decreto y la vuelve a designar como magistrada, será el Máximo Tribunal el que tendrá que ratificar si puede o no ejercer.
«Figueroa va a ser una okupa, porque no tiene ningún título, esto es un acto inexistente», había anticipado antes de la votación el jefe del bloque radical Luis Naidenoff. «Están obsesionados con una exjueza, una jueza trucha. Semejante obsesión más que sospechas nos trae certezas», sostuvo la santafesina Carolina Losada. «Cristina. dejá de someter a los argentinos a tus problemas» exigió el recientemente electo gobernador mendocino Alfredo Cornejo en el recinto.
La vicepresidenta se quedará sin fueros el 10 de diciembre. El kirchnerismo dio un paso más para blindarla. Habrá que ver si las instituciones, esta vez, no se lo impiden.