El Gobierno cierra decenas de centros de acceso a la Justicia
El Ministerio de Justicia firmó la resolución para iniciar un plan de ordenamiento de los Centros de Acceso a la Justicia, porque considera que hay un gasto excesivo en estructura, alquileres y recursos humanos. Esto se traduce en el cierre de decenas de dependencias, muchas de ellas en zonas vulnerables.
Los Centros de Acceso a la Justicia fueron creados para brindar atención legal y poder hacer gestiones y trámites administrativos en todo el país. Pero según la resolución firmada por Cúneo Libarona hay un «sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional y de recursos humanos, empleados en exceso, ineficacia e ineficiencia».
En total había 110 centros en todo el país y el Gobierno planea dejar solo 24 en funcionamiento. Desde los gremios estatales advirtieron que la resolución tiene como objetivo el vaciamiento de los CAJ, lo que implica despidos y la anulación de políticas públicas sobre todo en los barrios más vulnerables.
Según la resolución, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia deberá «implementar un sistema eficiente de acceso a la justicia que de una respuesta a la comunidad, reforzando aquellos canales de atención no presenciales actualmente disponibles». Esto significa que los trámites deberán hacerse por vía telefónica a los números 137 y 149 y por internet.