El delito es cosa de chicos: cada vez más menores con causas judiciales
En medio de la campaña electoral donde uno de los puntos en debate son las soluciones a la inseguridad y la baja de la edad de imputabilidad, la Corte Suprema de Justicia publicó un informe en el que se detalla que en el primer semestre del año hubo 1109 causas penales contra 986 menores de edad. Esto significa un aumento del 21% de los chicos imputados en delitos.
Según el informe, 9 de cada 10 menores a los que se les iniciaron causas son varones. El 58% vive en la provincia de Buenos Aires y el 41% en la Ciudad. La edad promedio de los imputados es entre 16 y 17 años. Sobre el 60% de ellos recayó alguna medida judicial que implicó la privación de la libertad.
El 84% de los delitos que aparecen registrados en el informe son por robos contra la propiedad, aunque también se contabilizan delitos contra la integridad sexual y la administración pública. Hay 5 causas que involucraron homicidios o tentativas de homicidio.
Con sus matices tanto Milei, como Bullrich y Massa se muestran de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad. El candidato libertario presentó una plataforma electoral con el precepto de que los menores deben ser imputables. Bullrich insistió en que desde 2018 tienen un proyecto en ese sentido en el Congreso y que, de llegar al Gobierno, será una de las claves de su política de seguridad. El ministro de economía y candidato oficialista, por su parte, considera personalmente que debe haber un nuevo régimen para juzgar a los menores, aunque muchos en su espacio cuestionan esa idea.