El Congreso debatirá la baja de la edad de imputabilidad en febrero
A días de que el Congreso retome a pleno las sesiones, el Gobierno nacional confirmó la incorporación del proyecto de Ley Penal Juvenil al temario de las extraordinarias de febrero.
La decisión fue tomada en una reunión de la mesa política en Casa Rosada y, horas después, el propio presidente Javier Milei la reafirmó en Mar del Plata. «Vamos a tener leyes de países normales», dijo en alusión a la baja de la edad de imputabilidad y a la reforma laboral.
Justamente esas dos iniciativas se convertirán en los puntos centrales del debate legislativo durante febrero. La nueva Ley Penal Juvenil propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años (e incluso a 13, si el oficialismo consigue adhesiones), cuando actualmente está en 16. Esta avanzada legislativa se da después de que en las últimas semanas se conocieran varios hechos delictivos protagonizados por menores de edad que por ahora no son imputables.
La inclusión en extraordinarias implica que el Gobierno apuesta por una tramitación acelerada del tema. Desde que Milei asumió el poder, el oficialismo remarcó la necesidad de responder con mayor firmeza al incremento de hechos delictivos cometidos por menores. «Delitos de adultos requieren penas de adultos», repitió varias veces el presidente en entrevistas y discursos.
Además del punto sobre imputabilidad, el proyecto en discusión busca integrar un régimen penal juvenil amplio, con cárceles exclusivas para menores, cambios en la visión de la responsabilidad penal y nuevos mecanismos de reinserción, aunque estos aspectos todavía están siendo negociados para ultimar el proyecto antes de su discusión en comisiones.
El proyecto divide a la oposición, por lo que, pese a que se prevé un debate acalorado por la sensibilidad del tema, las primeras impresiones indicarían que finalmente se convertirá en ley. A eso apuesta Milei, que en el acto del lunes por la noche en Mar del Plata prometió: “Vamos a cumplir todas nuestras promesas de campaña antes de mitad de año”.
