Divorcios en tiempo de coronavirus
Aseguran que las consultas por separaciones aumentaron un 30%. La columna de Juan Pablo Gallego para Defiendase
Desde el comienzo del aislamiento social obligatorio dispuesto por Decreto 297/20 y sus sucesivas prórrogas, los abogados hemos visto multiplicadas las consultas por asuntos de Familia, tanto por regímenes de comunicación con hijos menores de edad, como, particularmente, en materia de Divorcios.
Sin duda, esta etapa de aislamiento consolida vínculos en los casos en que los mismos son genuinos y fuertes. Pero evidentemente desnuda y saca a luz conflictos que se agudizan con la obligada convivencia en el marco del aislamiento social obligatorio.
En las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la Acordada 12/2020 que autoriza la recepción de demandas de divorcio on line. En estas demandas, con necesario patrocinio letrado, las partes pueden incluir acuerdos sobre bienes y regímenes de comunicación. O bien, pueden promoverse en forma unilateral, obteniendo la disolución del vínculo en un plazo no mayor a los sesenta días, previa notificación fehaciente a la contraparte.
En jurisdicciones como la Provincia de Tucumán ha comenzado a habilitarse la notificación por medio incluso de Whatsaap, quedando a cargo del requirente garantizar que la misma sea efectiva y resguarde las garantías del consorte procesal. El concepto buscado es que la gente no pierda sus derechos, sino que los pueda continuar ejercitando con la abogacía como garante del Estado de Derecho.