Denuncian irregularidades en el proceso de privatización de la Hidrovía
La Coalición Cívica y el ARI denunciaron ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas la licitación de la Hidrovía y sostuvieron que el proceso está «direccionado» y su privatización perjudicará los intereses del Estado.
«Esta licitación es la más importante de nuestra historia. Sin embargo, mientras se entretienen con el espectáculo bizarro de la política doméstica, se está por entregar, con una sospechosa celeridad y en silencio, la columna vertebral de la Nación Argentina», sostuvo la diputada Mariana Zuvic. En la denuncia sostienen que hay que separar los intereses particulares de los intereses de la República y que en la licitación encontraron indicios que demandan una revisión del proceso.
Puntualmente la denuncia se refiere a exclusiones arbitrarias de oferentes y falta de fundamentación de ciertas pautas que invitan a pensar que «la licitación podría estar direccionada en el sentido de una empresa»
A través de la hidrovía se exporta el 80% de la producción agropecuaria, por allí pasan el 90% de los contenedores y casi toda la carga automotriz que ingresa de Brasil. Además se trata de la principal vía de salida de granos del país.
Según el texto oficial, la privatización que intenta concretar el Gobierno busca «la selección de un Concesionario para la realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y re dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal».