Definen si la Jueza que entregó la tenencia de Lucio Dupoy a su madre va a jucio político
Tras la confirmación de las condenas contra la madre de Lucio Dupuy y su pareja por el brutal crimen del nene de 5 años, la justicia de La Pampa ahora puso en la mira a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que le entregó la tenencia del chico a su mamá sin realizar ninguna pericia y ningún examen socioambiental.
Por eso se resolvió impulsar el juicio político contra la magistrada y contra su asesora, Elisa Catán, que ejercían en el juzgado de Familia, Niños. Niñas y Adolescentes de General Pico. Ahora el que debe resolver es el procurador general Mario Bongianino, que en las próximas horas tendrá que decidir si corresponde dar curso a la acusación contra la jueza, juzgarla y, eventualmente, separarla de su cargo.
Pablo Rodríguez Salto, abogado de la jueza, rechazó las acusaciones que apuntan a que la magistrada no ordenó estudios sobre la madre y su pareja y sostuvo que «la ley presume que los progenitores son idóneos». Además agregó que «la causa demostró que no existieron abusos físicos ni de ninguna otra índole hasta 2021 y la jueza intervino hasta noviembre de 2020». Con esto afirmó que «no hay elementos para iniciarle juicio» a Pérez Ballester.
Hasta fines de 2020, Lucio vivía con su tía paterna, Leticia Hidalgo, que tenía la tutela por un acuerdo entre los padres. Pero la madre quiso llevárselo a Santa Rosa e hizo las correspondientes presentaciones en la justicia. Tras el reclamo, la jueza Pérez Ballester le otorgó la tenencia.
El 26 de noviembre de 2021, el nene de 5 años fue asesinado a golpes en la casa donde convivía con su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Páez. Ambas fueron condenadas a prisipon perpétua por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante.