Cuota alimentaria por controlador
Pasó en Viedma. La pareja de una madre no respetaba la privacidad de su hijastra. Este puede ser tu caso
Pasó en la provincia de Río Negro. Un padrastro «invasor» deberá destinar el 10% del sueldo a su hijastrastra como cuota alimentaria por revisarle las conversaciones, pedirle claves, las contraseñas y usarle el celular sin consentimiento. La menor después de tanto acoso e invación de su privacidad decide irse de sus abuelos que finalmente obtuvieron su custodia mediante un fallo judicial.
La relación de la menor con la madre también era mala. Eran muchas las peleas que tenía que soportar. Su hermano, mayor de edad, realizó una denuncia en la Defensoría de Menores para ayudar y proteger a su hermana. El organismo realizó un informe donde se detalla la situación de angustia de la adolescente. Además, entrevistaron a la progenitora que «no opta por la separación por priorizar el vínculo de familia».
La defensoria además recomendó que la menor tenga un acompañamiento terapéutico para procesar la angustia por los hechos de violencia. Medios locales remarcaron que el fallo tuvo en cuenta el doble plus protectivo que le corresponde a la adolescente por tratarse de una persona menor de edad y por ser mujer.
Aislamiento y nuevas tecnologías. La Defensora de Menores actuante comunicó a la adolescente mediante videollamada la resolución a su favor mientras que la notificación realizada por el Juzgado a la empresa del padrastro se realizó a través de correo electrónico con firma digital.
El detalle del fallo. Hablarle a la menor:
«A causa de la denuncia que hizo tu hermano para cuidarte y de lo que vos misma le contaste a las técnicas de Promoción Familiar, cuando fueron a visitarte, sobre cómo te sentías y tu decisión de vivir con tus abuelos, decidí que la pareja de tu mamá aporte una cuota alimentaria, por un tiempo, para ayudarlos a los abuelos con tus gastos de alimentación, vestimenta, actividades y otros que puedas tener«, señaló el fallo de la justicia local.
«Quiero que sepas que esta cuota va a durar 6 meses, tiempo para que puedas pensar con quien querés vivir y hasta puedas empezar un espacio de terapia para charlar de todo lo que te afectó en tu casa, lo que sería muy bueno para que no repitas esas conductas en futuras relaciones que vos tengas».
«También quiero que sepas que, si decidís quedarte a vivir con tus abuelos podes consultar con la Defensora de Menores, o buscar una abogada o abogado de tu confianza para presentarte a pedirlo acá en este Juzgado y que además van a explicarte bien a todo lo que tenes derecho y que ya podes tomar algunas decisiones por vos misma, como por ejemplo con quién queres vivir, eso siempre cuando sea lo adecuado para tu edad y no sea perjudicial para vos», finalizó la sentencia.
Este puede ser tu caso. Si tenes alguna duda o necesitas resolver un problema de este tipo, no dudes en escribirnos. Ingresa a la pestaña TU ABOGADO EN LINEA, un miembro de nuestro equipo está listo para recibir tu consulta.