Cristina, con terraza y menos visitas
En el contexto de la segunda revisión trimestral de la prisión domiciliaria que cumple Cristina Kirchner por la causa Vialidad, el juez federal Jorge Gorini dispuso una serie de modificaciones en el régimen bajo el cual la ex presidenta permanece detenida en su domicilio de San José 111.
Entre los cambios introducidos, se autorizó a Cristina a acceder y permanecer hasta dos horas en la terraza del edificio por sus problemas con la vitamina D, asociada a la luz solar. Sin embargo, el magistrado también rechazó parte del listado de personas propuesto por la defensa para integrar el grupo habilitado a visitarla sin autorización judicial previa.
La actualización de las condiciones fue realizada a partir del informe de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y se dio en un clima de tensión con el tribunal, luego de que la expresidenta difundiera en la red social X una fotografía de una reunión con nueve economistas realizada en su departamento semanas atrás. Ese episodio derivó en una restricción aún mayor de las visitas.
Tras ese hecho, el Tribunal Oral Federal N.º 2 resolvió fijar un límite de dos horas por visita, con un máximo de dos encuentros semanales y hasta tres personas por vez. Para quienes no integran el círculo cercano —familiares y profesionales que la asisten— continúa vigente la exigencia de una autorización individual, expresa y previa.
La defensa de la ex mandataria apeló estas condiciones y el planteo será analizado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Para escuchar a las partes, el juez Mariano Borinsky convocó a una audiencia para el próximo lunes, que se realizará de forma presencial, con exposiciones de hasta 10 minutos.
Por otro lado, la ex presidenta sumó otro revés de la Corte Suprema, que ratificó que deberá seguir usando tobillera electrónica.
Cristina Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión por fraude al Estado en la causa Vialidad y fue beneficiada con un arresto domiciliario. En paralelo, la justicia ordenó el decomiso de sus bienes y el de otros condenados por 684 mil millones de pesos.
