Créditos hipotecarios más caros: los bancos ajustan sus condiciones

Créditos hipotecarios más caros: los bancos ajustan sus condiciones

Con el relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA se reactivó el mercado inmobiliario y 2024 cerró con una importante suba interanual de operaciones con respecto a 2023. Sin embargo, ese prometedor despertar de la actividad de compra-venta empezó a frenarse con el ajuste que están aplicando algunos de los principales bancos que ofrecen préstamos. Puntualmente, 11 entidades subieron la Tasa Nominal Anual (TNA) y algunos de ellos acortaron los plazos de devolución del dinero.  

Al aumentar la tasa, acceder a un crédito se vuelve más difícil porque la cuota inicial no puede superar el 25% de los ingresos de la persona que lo gestiona. 

Desde los bancos explican que la gran demanda del año pasado hizo que se precisen más fondos para poder seguir ofreciendo créditos hipotecarios. Y eso hace que ahora el acceso sea más restrictivo.

En muchos casos, se redujo el porcentaje total de la propiedad a financiar (se pasó del 100% al 75%, por ejemplo), se fijaron nuevos topes de préstamo o se redujeron los años en los que hay que devolverlo.

En el arranque de 2025, el sector inmobiliario está expectante. Ante una inflación estable, pero con salarios que no crecen demasiado, habrá que ver si los bancos mantienen las condiciones medianamente accesibles o si suben la vara dejando afuera a parte de los trabajadores formales y restringiendo otra vez la reactivación de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.