Chubut va a la Justicia contra la Nación
«Estamos hartos de la falta de respeto», con esa frase el gobernador de Chubut Ignacio Torres adelantó que no se baja del conflicto y que irá a la justicia para que la Nación desbloquee la transferencia de los 13.000 millones de pesos en concepto de coparticipación que le reclama.
En este sentido, el vicegobernador Gustavo Menna sostuvo que el recorte es una suerte de venganza del gobierno de Milei por el fallo judicial que ordenó mantener los subsidios al transporte en Chubut y adelantó que «la provincia ha planteado la opción judicial para que cese la retención”. En declaraciones a TN Mena explicó: “el objetivo es que nos devuelvan lo que retuvieron producto de una deuda que tomó el gobierno anterior que nos dejó un desastre».
«La acción judicial por el pedido de cese está presentada. La cuestión de la denuncia penal está en análisis», dijo el vicegobernador pero aclaró que «Chubut va a hacer todo lo que tenga que hacer porque es dueña de sus recursos. Ha iniciado acciones judiciales y acciones con el resto de los gobernadores». Por último remató: «tenemos el respaldo de todos».
Así las cosas el conflicto se encamina a quedar en manos de la Corte Suprema. Chubut ya tuvo un fallo a favor por el recorte de subsidios al transporte, que la justicia ordenó frenar. Ahora va por los fondos de la coparticipación en un desafío que escaló a los primeros planos de la escena política nacional y amenaza con expandirse.