Cero KM: Todo desregulado
En el afán de desregular el mercado, el Gobierno anunció que desde ahora se podrán inscribir los autos y las motos cero kilómetro en cualquier registro del país, sin importar la jurisdicción donde viva el comprador.
La iniciativa, que fue presentada como un paso más en la simplificación de los trámites y la reducción de los costos, abre la competencia entre los distintos registros de propiedad automotor, que hasta ahora tenían precios muy dispares. Inscribir un auto en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, era mucho más caro que hacerlo en la Ciudad de Bs As.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “esta medida permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo. Esto generará que los registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y los municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer usuarios”.
Hace algunas semanas se conoció también el anuncio de la eliminación de la necesidad de presentar un libre deuda a la hora de vender un auto usado. Ese trámite, hasta ahora necesario, será convenido entre privados.
Desde el Gobierno buscan además digitalizar por completo el sistema de registros. A futuro el proyecto implica que ya no serán necesarios los trámites presenciales e incluye la posibilidad de vender, comprar y registrar los vehículos de forma totalmente digital.
“El trámite de comprar un auto se podrá hacer desde una computadora y las personas no estarán obligadas a ir a un registro específico”, había dicho el ministro de desregulación Federico Sturzenegger días atrás. De a poco, todo esto se va cumpliendo.