Cambio de género sí, pero con límites
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por una persona que ya había cambiado de género en su DNI y pedía que ahora en lugar de «Femenino» figurara «Femenidad travesti».
El peticionante había logrado en 2015 que su género en el Documento Nacional de Identidad cambiara de “Masculino” a “Femenino”. Sin embargo, en 2019 elevó la apuesta y reclamó que figurara en su condición de travesti. En ese entonces sostuvo que su verdadera identidad autopercibida no es ni masculina ni femenina y por eso requería un nuevo término para definirla.
La jueza de primera instancia entendió los argumentos e hizo lugar al planteo, por lo que ordenó al Registro Civil que modificara el género, pero el Estado apeló y la causa pasó a la Cámara Civil.
El nuevo tribunal sostuvo que la ley no hace mención a otras opciones distintas para definir el género y rechazó el pedido. «Se advierte que de la lectura de la ley no surge la posibilidad de la rectificación solicitada, toda vez que la norma sólo hace referencia a la rectificación registral del sexo, término utilizado para denominar la condición femenina o masculina. Como sostiene el Fiscal de Cámara, la ley no hace ninguna mención a la registración de opciones múltiples de género ni introduce otros marcadores que no sean los mencionados», sostuvieron los jueces.
Esto volvió a ser apelado, ahora por la peticionante. Y, 5 años después, la Corte falló en sintonía con la Cámara. Sin embargo, el máximo tribunal se ocupó de aclarar que la decisión no atenta contra el derecho a la identidad porque esa es una esfera «íntima de las personas» y se encuentra protegida por la constitución.
La vicepresidenta Victoria Villarruel festejó el fallo de la Corte: «Gran avance de la CSJN para ponerle un freno al delirio de la ideología de género. El Estado no tiene por qué meterse en la esfera de intimidad de los individuos ni tampoco avalar compulsivamente que se obligue a otros ciudadanos a creer autopercepciones fantasiosas. El cambio cultural avanza», escribió en redes.