Bariloche: Denuncian un loteo encubierto y millonario en tierras protegidas del Cerro Catedral 

Bariloche: Denuncian un loteo encubierto y millonario en tierras protegidas del Cerro Catedral 

Un proyecto impulsado por la empresa CAPSA y gerenciado por la propia municipalidad enciende las alarmas en  Bariloche. Desde el Colegio de Arquitectos de esa ciudad cuestionaron con dureza el plan de desarrollo previsto para el Cerro Catedral, al que califican como un «loteo inmobiliario encubierto» que podría generar un perjuicio millonario para toda esa comunidad.

Según denuncian, lo que oficialmente se presenta como un «desarrollo hotelero» en realidad implicaría el loteo de 80 hectáreas dentro del área concesionada del cerro. El punto más polémico es que esas tierras están catalogadas por el Plan Estratégico local como “Suelo No Urbanizable” y son patrimonio de todos los barilochenses.

Para el Colegio, utilizar la figura de emprendimiento hotelero sería una «simulación de proyecto» destinada a habilitar la venta de lotes en una zona que, por normativa, no debería destinarse a urbanización privada.

Otro de los ejes del conflicto es la supuesta vulneración de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche, que establece el carácter inalienable de las tierras del Catedral. Es decir, forman parte del patrimonio público y no pueden ser vendidas.

De concretarse la operación,  no solo se estaría modificando el destino de un área estratégica para el desarrollo turístico, sino que además se sentaría un precedente institucional muy peligroso.

El aspecto económico es otro de los ejes de los cuestionamientos. Según señalaron, el municipio busca vender parcelas a un valor aproximado de 10 dólares por metro cuadrado, cuando el valor de mercado en la base del cerro supera los 350 dólares por metro cuadrado. Esa diferencia enorme de precio podría traducirse en una potencial defraudación millonaria y además implicaría una pérdida histórica para la ciudad.

El Colegio de Arquitectos también apuntó contra la falta de estudios de impacto social y económico, considerando que el Catedral es el principal motor turístico de Bariloche. Señalan que una intervención de esta magnitud debería contar con evaluaciones técnicas integrales y mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo, denunciaron la omisión de pasos administrativos obligatorios, como la convocatoria al Consejo de Planeamiento Estratégico. Por eso, junto a otros integrantes del Consejo de Planificación Municipal , solicitaron un cuarto intermedio ante la ausencia de documentación técnica mínima que permita evaluar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.