Aumentos de colectivos y trenes: Todavía debe definir la Justicia
La Cámara Federal de La Plata hizo caer la cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak por considerar que el magistrado no esperó la respuesta del Gobierno ante los cuestionamientos sobre la consulta popular previa a definir los aumentos de tarifas del transporte público. Sin embargo, el fallo no terminó ahí. La Cámara ordenó que un nuevo juez, Juan Pablo Augé, de Lomas de Zamora, resuelva la cuestión atendiendo el descargo del Estado.
La denuncia había sido presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que cuestionaba la consulta popular porque sólo consistía en un espacio web para que la gente dejara comentarios y no garantizaba, según su parecer, la real manifestación de las opiniones ciudadanas.
La Secretaría de Transporte había dado solo 3 días para que la gente volcara sus consideraciones sobre la modificación del cuadro tarifario del transporte de pasajeros en un formulario en internet. Según el escrito del juez Kreplak «al ingresar a la página web, el sistema dirige a una página de consulta pública que indica que el participante debe registrarse para dejar su opinión, y luego al intentar registrarse, el sistema emite una pantalla que contiene la leyenda ‘error’, lo que impide se cumpla con la finalidad deseada».
El Gobierno apeló la decisión de Kreplak y sostuvo que la cautelar que frenaba el aumento era arbitraria. Y finalmente la Cámara hizo caer la medida cuando los aumentos ya se habían puesto en marcha. Pero ahora se ordenó que un nuevo juez revise tanto el planteo contra los aumentos como los argumentos del Ejecutivo.