Así funciona el nuevo sistema de subsidios que ya rige para la luz y el gas

Así funciona el nuevo sistema de subsidios que ya rige para la luz y el gas

Este verano habrá que cuidar el consumo de energía porque ya rige a pleno el nuevo sistema de subsidios que deja sin asistencia estatal en las tarifas a cientos de miles de hogares.

Por disposición del Gobierno, desde el 1° de enero se comenzó a aplicar el nuevo esquema para las boletas de luz y gas. La Secretaría de Energía dejó atrás la segmentación tradicional por niveles de ingresos para dar paso a un sistema binario de subsidios focalizados que busca simplificar criterios y, sobre todo, bajar el gasto público en ayudas energéticas.

El nuevo régimen, denominado «Subsidios Energéticos Focalizados», sustituye al viejo registro de beneficiarios y unifica en un solo listado a quienes podrán recibir asistencia estatal. En lugar de tres categorías de ingresos, ahora solo existe una distinción fundamental: quienes califican para subsidio y quienes abonan tarifa plena. Para estar en el primer grupo, los hogares deberán demostrar ingresos familiares por debajo de tres Canastas Básicas Totales medidas por el Indec (algo así como 3.772.000 pesos a valores de noviembre), quienes superen ese umbral pierden el derecho al beneficio.

Una buena noticia es que se incorporan por primera vez las garrafas de gas licuado al sistema de subsidios, extendiendo la cobertura a quienes no cuentan con conexión a la red de gas natural.

Aunque los usuarios beneficiados van a ser menos, los especialistas subrayan que los nuevos subsidios cubrirían cerca del 72% de la tarifa de los hogares que los reciban, un monto superior al que venían cubriendo con el esquema anterior.

Desde la Secretaría de Energía sostuvieron que con esta medida buscan transparentar las boletas y reducir desigualdades en el acceso a los beneficios.

La idea es que los usuarios que pueden hacerlo afronten el precio real del costo de luz y gas, mientras que el Estado  concentra su asistencia en los hogares con menores ingresos declarados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.