Apagón en el Partido de La Costa en protesta por los fuertes aumentos en las tarifas de luz

Apagón en el Partido de La Costa en protesta por los fuertes aumentos en las tarifas de luz

Los vecinos de distintas localidades del Partido de La Costa realizaron este miércoles 26 de agosto un apagón voluntario en protesta por los fuertes aumentos registrados en las tarifas del servicio eléctrico.

La medida comenzó a las 21 horas y se extendió durante 20 minutos. La convocatoria proponía apagar las luces y reducir el consumo eléctrico al mínimo como una forma de visibilizar el malestar de los usuarios frente a los elevados montos que comenzaron a recibir en sus últimas facturas.
Según denunciaron los vecinos, existen casos de boletas que superan los $700.000 e incluso alcanzan el millón de pesos mensuales, cifras que para numerosas familias y comerciantes resultan imposibles de afrontar.

De la iniciativa participaron usuarios de diferentes localidades del distrito abastecidas por empresas y cooperativas eléctricas de la región, entre ellas EDEA, CESOP y CLYFEMA.

Una de las vecinas aseguró haber recibido una factura cuyo monto supera sus ingresos mensuales y expresó su preocupación ante la imposibilidad de pagarla. Otros usuarios reclamaron que las cooperativas y empresas distribuidoras revisen las facturaciones y brinden alternativas para afrontar el costo del servicio.

“Necesitamos que revisen las facturaciones y nos den respuestas. Necesitamos alternativas que permitan afrontar el costo del servicio eléctrico”, expresaron desde el grupo de vecinos que impulsa los reclamos.
Además, remarcaron que la electricidad resulta particularmente indispensable en diferentes sectores del Partido de La Costa debido a que el abastecimiento de agua depende del funcionamiento de bombas eléctricas.

“Desde San Clemente hasta Nueva Atlantis no tenemos agua corriente y todo funciona a motor. Para nosotros la luz es esencial porque, si nos quedamos sin electricidad, también nos quedamos sin agua”, explicó una de las vecinas.

El apagón se suma a dos movilizaciones realizadas durante las últimas semanas frente al municipio, donde los usuarios también reclamaron respuestas ante los incrementos tarifarios.

Los manifestantes cuestionaron, además, el funcionamiento del Concejo Deliberante y aseguraron que durante este año prácticamente no desarrolló actividad más allá de la sesión de apertura. También señalaron que, frente a sus reclamos, desde el ámbito municipal atribuyen los aumentos principalmente a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, mientras los vecinos reclaman que las autoridades locales también intervengan y asuman responsabilidades frente a la problemática.

El malestar no se limita únicamente al precio de la electricidad. Los vecinos también expresaron su disconformidad con distintas tasas y servicios municipales y reclamaron mayor claridad respecto de los conceptos incluidos en las facturaciones.

Con el apagón de este miércoles, los usuarios buscaron profundizar la visibilización del conflicto y conseguir respuestas tanto de las prestadoras del servicio eléctrico como de las autoridades municipales. Según adelantaron, continuarán con los reclamos ante facturas que consideran imposibles de afrontar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.