Andrés Gil Domínguez: «Un presidente electo no tienen ninguna obligación hasta que asume»
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez habló sobre los derechos y las obligaciones que tiene un presidente electo durante la transición y sostuvo que «recién cuando jura y se le otorgan los atributos de mando, empieza el ejercicio de su mandato. Antes no tiene ningún tipo de obligación”.
Con esto, el constitucionalista descartó que Javier Milei deba intervenir en decisiones de índole económica de acá al 10 de diciembre, como había sugerido Sergio Massa.
«No hay ninguna regulación legal para la transición», sostuvo Gil Domínguez en declaraciones a radio La Red. Y agregó que el traspaso de mando «presupone una determinada racionalidad y una distribución de competencias» entre el que se va y el que llega al poder. Pero aclaró que hasta asumir, Milei «no tiene ninguna capacidad ni ningún poder de disposición».
El constitucionalista admitió que, en definitiva, la transición iniciada ayer con la reunión en Olivos entre Alberto Fernández y Milei depende «de la buena voluntad y de la racionalidad de ambos equipos» para hacer relevamientos e informes por área. Y subrayó que es clave el diálogo entre los que dejan el gobierno y los que lo asumen, al punto de que en muchas ocasiones hay funcionarios o empleados que se quedan un tiempo más en determinados sectores de la administración para facilitar la resolución de problemas que puedan surgir.
Para finalizar Gil Domínguez explicó que no existe ley que regule la transición porque no se podría obligar a las dos partes a intercambiar información con la amenaza de una sanción, pero insistió que por el bien del país debe primar la racionalidad.