Alquileres: Todos miran al 23 de agosto y ya surgen los primeros proyectos de reforma
Compás de espera y expectativa. Muchos analistas del mercado inmobiliario sostienen que el resultado de las PASO será determinante para saber qué rumbo tomará la reforma de la ley de alquileres y cuán profunda será.
Es que desde que en la Cámara de Diputados la oposición forzó a una sesión especial para tratar los cambios en la cuestionada la ley y fijó fecha para el 23 de agosto, se paralizó del todo el mercado y muchos alquileres que se vencían fueron prorrogados por 6 meses a la espera de lo que suceda en el Congreso apenas 10 días después de las Primarias.
Por lo pronto, ya existe un proyecto que plantea dos años de contrato y una actualización cuatrimestral o semestral, a diferencia de los tres años de contrato con actualizaciones anuales de la actual ley.
Se trata de la iniciativa de un grupo de entidades vinculadas a la construcción y a la venta y el alquiler de viviendas. Algunas de ellas son: la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Inmobiliaria Argentina y la Federación Inmobiliaria de República Argentina.
Lo que propone el nuevo proyecto es que los contratos pasen a ser de dos años en lugar de tres y que los ajustes sigan actualizándose bajo un índice que promedie la inflación y el RIPTE (índice de salarios) elaborado por el Banco Central, pero cada cuatro meses o a lo sumo cada seis. Eso cambiaría la ecuación y seduciría a más propietarios que, debido a los largos plazos de la ley actual, sacaron sus propiedades del mercado.
“La iniciativa traerá en el corto plazo un alivio para el sector locativo habitacional generando un aumento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores de los alquileres”, explicaron en un comunicado las entidades que impulsan la reforma.