Alquileres por arriba de la inflación

Los precios de los alquileres en el conurbano, que desde principios del año pasado habían moderado sus subas con la derogación de la ley que los regulaba, aumentaron por encima de la inflación durante el primer bimestre de 2025.
Entre enero y febrero, los incrementos de los alquileres acumularon un 9,8%, duplicando al índice de precios general, que sumó un 4,3%. Las causas son variadas, pero los especialistas apuntan sobre todo a los costos de mantenimiento de las unidades y a que hay una cierta estabilización de la oferta, lo que hace que los dueños no tengan que abaratar los valores para ser más competitivos en el mercado.
Según el relevamiento, un dos ambientes puede costar 448.971 pesos en las zonas oeste y sur del conurbano y un tres ambientes tiene un valor de 604.954 pesos al mes. En la zona norte un dos ambientes ronda los 563 mil pesos mensuales y un tres ambientes puede pasar tranquilamente el millón de pesos por mes.
El crecimiento de la oferta de créditos hipotecarios también influyó en la demanda de alquileres, aunque las cuotas siguen siendo demasiado altas para los ingresos de las familias
Así, los inquilinos, que después de la ley de alquileres habían gozado de algunos meses de calma, vuelven a ponerse en alerta en un escenario en el que los salarios prácticamente no se mueven y, si lo hacen, es -en la mayoría de las paritarias- por debajo de la inflación