Abogados porteños contra el decreto que limita los honorarios de mandatarios en ejecuciones por deuda
El Colegio de la Abogacía de la Capital Federal se pronunció en contra del decreto del Gobierno Porteño que pone un tope del 20% a los honorarios cobrados por los abogados que intervienen en un pleito por una deuda. Concretamente, la Ciudad dispuso una reducción de los montos que se deben pagar a los mandatarios por la gestión judicial de deudas por ABL, patentes o ingresos brutos.
«El abogado tiene derecho a recibir un monto mínimo de retribución por el ejercicio de su profesión, cualquiera sea la cuantía del pleito», dice el comunicado. «Limitar dicha compensación a un porcentaje del 20% de la deuda puede implicar disminuir ese mínimo en perjuicio del abogado», continúa.
Desde la entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra sostuvieron que «el honorario tiene naturaleza alimentaria y constituye el sustento económico de los profesionales del derecho».
En ese sentido, exhortaron al Gobierno de la Ciudad a convocar a mesas de trabajo y de diálogo para explorar y desarrollar alternativas que preserven los honorarios mínimos y la justa retribución de los letrados.