Abogados en conflicto
Los abogados de la provincia de Buenos Aires están en pie de guerra. Denuncian un desmesurado aumento de la Cuota Anual Obligatoria (CAO) que sirve para garantizarles una jubilación que no llega a los 500 mil pesos. Además advierten sobre gastos sin control por parte de los directivos de la Caja de Previsión Social que recauda esa cuota.
Por esa razón el viernes pasado se movilizaron a la sede del organismo en La Plata y amenazaron con iniciar acciones en la justicia.
Denuncian que entre los 42 directores de la Caja de Abogados se gastaron más de 756 millones de pesos en viáticos y revelan además que la cuota ya ronda los 1.500.000 pesos anuales para acceder a la jubilación, un monto que no todos pueden pagar. «Es un incremento del 300% que resulta insostenible para muchos», sostienen.
El aumento de la caja de previsión afecta especialmente a los letrados que recién empiezan porque tienen pocos clientes y grandes dificultades para cobrar. Además, los abogados explican que no hay relación entre el monto que les cobran y las jubilaciones a las que acceden. «Después de 35 años de aportes, los haberes oscilan entre los 400 y los 500 mil pesos mensuales», dicen.
«Si no nos escuchan, vamos a ir a todos los medios nacionales con nuestro reclamo. No a la CAO, basta de directivos ricos y abogados pobres», dijeron el viernes a modo de proclama.
Un conflicto que por ahora no parece encontrar el camino de la Justicia.