A Espinoza jugar al populismo le salió mal y suma denuncias en su contra

A Espinoza jugar al populismo le salió mal y suma denuncias en su contra

La situación judicial del intendente de La Matanza Fernando Espinoza no es la mejor: está a un paso del juicio oral en una causa por abuso sexual iniciada por su ex secretaria privada y ahora suma una demanda por alentar a los vecinos de su distrito a no pagar las boletas de luz.

La nueva causa, iniciada tras una presentación de Edenor, cayó en el juzgado federal número 2, a cargo de Sebastián Ramos.  

Espinoza había conseguido hace algunas semanas una medida precautelar que ordenaba a las empresas de electricidad que operan en su municipio que no cortaran el servicio ante la falta de pago de los clientes. Desde Edenor consideraron que esto constituye un veradero escándalo jurídico y por eso denunciaron al intendente por «prevaricato» y sostuvieron que fue partícipe necesario, junto al juez que dictó el amparo, de la violación de la ley.

«Los hechos denunciados encontrarían prima facie adecuación típica en la figura de prevaricato, prevista y reprimida por el art. 269 del C.P. que sanciona con multa e inhabilitación absoluta perpetua el juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas», afirmaron en la presentación judicial.

Edenor argumenta además que «la medida dictada se aparta de la ley, pues el ordenamiento contencioso no prevé el dictado de medidas como la adoptada» y sostiene que existe una jurisprudencia uniforme que rechaza la legitimación de personalidades como los intendentes para este tipo de planteos. A esto se suma que el juez Federico Gallo Quintan, que dictó el amparo, se declaró incompetente después para fallar sobre la cuestión de fondo.

Con esto, Espinoza quedó contra las cuerdas. Primero porque la empresa avanzará con los cortes ante la falta de pago contrariamente a lo que él le sugiere a los vecinos y segundo porque suma un nuevo elemento negativo que se agrega al complicado horizonte judicial que tiene por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.