2025 arrancó con una Corte de 3 miembros
La Corte Suprema empezó formalmente a funcionar con 3 miembros luego de que Juan Carlos Maqueda, con 75 años, se jubilara y no prosperaran por ahora los pliego de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla.
Los integrantes del máximo tribunal a partir de este 2025 son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Ellos 3 tendrán el desafío de llegar a acuerdos por mayoría y, de no ser así, deberán recurrir a conjueces para resolver las causas que les lleguen.
Desde 2006 la Corte siempre estuvo integrada por 5 miembros, aún con la anterior composición de 4, porque se contaba un puesto como vacante. La designación de los miembros del máximo tribunal corresponde al Presidente y debe tener el acuerdo de dos tercios del Senado. Pero en el caso de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los pliegos están trabados en la Cámara Alta por falta de consenso. Ante esto, el Ejecutivo amenazó con recurrir a designaciones por decreto, pero en los últimos días esa idea pareció perder fuerza.
Ya sin Maqueda, si no hay 3 votos de mayoría (es decir, que los 3 jueces voten en un mismo sentido) no se podrá emitir ningún fallo porque, como se dijo, el tribunal sigue siendo integrado por 5 miembros aunque haya 2 vacantes. Por lo que, ante una mínima falta de acuerdo, la Corte deberá recurrir a conjueces que serán sorteados entre los presidentes de las Cámaras Federales. Si no se pudiera cubrir el voto con ellos, queda la instancia del listado de conjueces nombrados por el Poder Ejecutivo con el aval del Senado, pero ahora esa nómina está vencida y no ha sido renovada.
Lo que definió la Corte en la última resolución de 2024 es que un mismo conjuez será convocado e intervendrá en causas análogas para evitar disparidad de criterios.
Habrá que ver si el máximo tribunal puede funcionar correctamente con 3 miembros y qué tipo de estrategias desplegará el Gobierno para seducir a los senadores y lograr el apoyo a los pliegos de sus dos candidatos. Incógnitas que no se resolvieron en 2024 y que esperan tener respuesta en el corto plazo durante el año que acaba de empezar.