Multas y cárcel para quienes no vacunen a sus hijos en Mendoza

Multas y cárcel para quienes no vacunen a sus hijos en Mendoza

El ministerio de Salud de Mendoza endureció los controles y dispuso que los padres que no vacunen a sus hijos podrán ser multados con hasta 300 mil pesos, ser condenados a trabajos comunitarios o recibir penas de hasta 5 días de cárcel por no cumplir con lo que dice la ley.

Desde el gobierno provincial explicaron que las vacunas que figuran en el calendario deben aplicarse más allá de la voluntad o no de los padres y que es responsabilidad del Estado hacer cumplir esa obligación. Por eso se elaboró un protocolo para denunciar a quienes no vacunen a sus hijos.

Desde el Estado mendocino instaron a escuelas y al personal de salud a hacer las denuncias correspondientes cuando detecten faltas al calendario obligatorio.  Según el artículo 119 del Código Contravencional de la provincia, «los efectores de salud (público o privado) y todo agente o funcionario público que tuvieren conocimiento de la vulneración del derecho a la vacunación de menores, deberán comunicar dicha circunstancia a la autoridad administrativa local”. 

En esos casos, los padres o los tutores serán aplazados y tendrán 30 días para cumplir con la aplicación de las vacunas. Si pasa ese tiempo y el chico sigue sin vacunarse, se procederá a una denuncia policial y luego a la aplicación de la multa.

La ley estipula una sanción económica de 336 mil pesos, arresto de 5 días o su equivalente en trabajo comunitario en hospitales o centros de salud. Los padres ya están avisados y, en este caso, el Estado vigila. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.