Los nombres de Milei para la Justicia

Los nombres de Milei para la Justicia

Finalmente el gobierno confirmó que enviará al Senado el pliego de 150 candidatos para cubrir las vacantes de jueces en distintos puntos del país. Se hará a partir de la semana que viene en tandas de 25 nombres por día.

El Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, sostuvo que la actual administración «recibió una pesada herencia, con una vacancia del 30% de jueces y del 50% de fiscales, lo cual hacía imposible que el sistema funcionara correctamente». Y luego graficó: «Es como jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos».

En la actualidad hay 283 juzgados sin magistrado y muchos están cubiertos con jueces subrogantes que son titulares en otros tribunales, lo que genera demoras y falta de eficiencia.

Amerio resaltó la importancia de tener jueces idóneos y destacó que son esenciales para que la justicia se aplique correctamente en el país.. «Para que el que comete un delito vaya preso, necesitamos que haya un juez para condenarlo. Para que el que incumple un contrato pague las consecuencias, necesitamos que haya un juez dictando sentencia. Para que un proceso de adopción llegue a que un niño encuentre una familia, necesitamos un juez que lleve adelante el proceso». Además aclaró que todos los candidatos que se enviarán al Senado pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura.

El vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió a este tema y explicó que «los 150 pliegos que serán enviados superan la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri». Además fue lapidario con la gestión anterior: «Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción».

Ahora el oficialismo deberá empezar a tejer acuerdos en el Senado para que la cámara le dé luz verde a los nombres propuestos.  «Esperamos por parte del resto de los partidos que se tomen este proceso con responsabilidad, ya que no se trata de sacar ventajas políticas sino de tener un Poder Judicial con las herramientas y los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente» cerró Amerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.