Piden la indagatoria de Insaurralde por lavado y enriquecimiento ilícito
La justicia cierra el cerco sobre Martín Insaurralde. El ex funcionario de Kicillof y ex intendente de Lomas de Zamora quedó a un paso de la indagatoria después de que el fiscal Sergio Mola pidiera que declare en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El juez Ernesto Kreplak le dio 10 días para que explique cómo logró su patrimonio. Si no lo hace, podría poner fecha para que se lo indague.
El fiscal cree que Insaurralde no puede justificar sus bienes con los ingresos que tenía como funcionario y va detrás de la pista de la corrupción. Mola enumera el viaje a Marbella con Sofía Clerici, el alquiler del yate de lujo, la compra de una enorme casa en el country Chacras de San Vicente y el uso de distintos vehículos y de un departamento en Puerto Madero que es propiedad de una empresa vinculada al detenido exfuncionario José López, entre otras cosas.
La acusación sostiene que se pusieron «en circulación fondos provenientes de actos de corrupción vinculados al ejercicio de las distintas funciones públicas ejercidas por Martín Insaurralde, evidenciados por situaciones de incompatibilidad, conflictos de interés y el incremento patrimonial apreciable que no encuentra correlato con sus ingresos lícitos».
Además pidió la indagatoria de los hijos de Insaurralde, de su ex esposa y de dos presuntos testaferros del exintendente. Llamativamente, dejó afuera de la solicitud a Jesica Cirio, expareja de Insaurralde y a Sofía Clerici.
Ahora Insaurralde tiene 10 días para intentar justificar su estilo de vida, sus gastos y sus bienes. Si no puede hacerlo, empezará a desandar un camino judicial que puede ponerlo tras las rejas como un emblema de la corrupción.