Mató a su padre pero anulan la condena por falta de perspectiva de género
La justicia bonaerense anuló la sentencia a perpetua de una mujer que había asesinado a su padre de 7 puñaladas, por considerar que el jurado popular que la condenó no estaba capacitado en perspectiva de género.
Los jueces del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires hicieron lugar al pedido de la defensa de la acusada, que sostuvo que no se tuvo en cuenta que la mujer había sido abusada en reiteradas oportunidades por su padre y que eso motivó el homicidio.
«Se observa la ausencia de toda indicación concerniente al juzgamiento del caso con un enfoque de género», sostuvieron desde Casación, al considerar que la ausencia de esa perspectiva afectó de alguna manera la imparcialidad del jurado.
La mujer admitió haber asesinado a su padre pero contó que lo hizo después de que el hombre, que había abusado de ella desde los 10 a los 12 años cuando era pequeña, la amenazara con repetir esas prácticas con su hija, es decir la nieta de él. Desde la defensa, argumentaron que ese fue el disparador de la violencia y que tiene que ser tenido en cuenta.
«La omisión de instruir al jurado en materia de perspectiva de género en un caso que lo exigía dadas sus particulares circunstancias, importa el compromiso de las garantías constitucionales, genérica del debido proceso y específica de imparcialidad, que reclama una actuación libre de estereotipos de género, lo que acarrea la nulidad del veredicto y la sentencia, e impone la realización de un nuevo juicio», sostuvieron los jueces.