Se puede cambiar de obra social con un click
A partir de ahora, cambiar de prepaga u obra social será más fácil. El DNU 70/23 que impulsó el Gobierno al asumir eliminó las trabas que de alguna manera restringían la libertad de elección de los afiliados.
Hasta el momento, los trabajadores en relación de dependencia sólo podían elegir entre las obras sociales sindicales. Sin embargo, ahora tendrán una gama de más de 30 empresas para asociarse, entre las que hay tanto obras sociales como prepagas.
La novedad es que el pase de una entidad a otra se podrá hacer por internet, de forma gratuita, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/servicio/realizar-opcion-de-cambio-libre-eleccion-de-obras-socialesprepagas
Uno de los requisitos clave para el trámite es tener la clave fiscal de la AFIP con nivel 3.
Desde el Gobierno aclararon que esta opción de cambio es para trabajadores en relación de dependencia, personal doméstico y monotributistas de todas las categorías, pero con ciertas limitaciones. Solo se podrá pasar de una obra social a otra una vez al año y el período de permanencia como afiliado a la nueva empresa deberá ser de un año como mínimo. Además, quedan excluidos de esta opción los trabajadores con ingresos inferiores a dos jubilaciones mínimas, los jubilados y pensionados y el personal de fuerzas armadas, de seguridad, del poder judicial y legislativo así como también las empleadas con licencia por maternidad.