La Corte le da otro revés a los jubilados
En medio de la tensión que provocó la aprobación de la reforma jubilatoria por parte del Congreso y el anuncio de veto total que hizo el Gobierno, la Corte Suprema rechazó un fallo que establecía que las jubilaciones no podían ser inferiores al 70% del promedio de los sueldos de los últimos 10 años.
Se trataba de un fallo en segunda instancia de 2018 firmado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social, que había sido apelado por la Anses. Según el máximo tribunal, la causa es similar al caso «Benoist», en el que se desestimó el reclamo por considerar que el piso de sustitución es inaplicable al régimen previsional porque no es compatible con la fórmula de cálculo de la Ley 24.241.
Los abogados de la parte demandante sostuvieron que el reclamo busca un mecanismo constitucional que garantice la adecuada relación de la jubilación con el nivel de ingresos laborales de los últimos años del trabajador.
Actualmente, según los cálculos de los especialistas previsionales, una jubilación promedio con 30 años de aporte garantiza entre el 45 y el 55% del salario percibido en los últimos años de actividad laboral.
Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad en base a los valores de la canasta básica, hay en la actualidad 5 millones de jubilados que están bajo la línea de pobreza.