Con la «LEY CONAN», buscan actualizar la norma contra el maltrato animal
Es de público conocimiento el amor que tiene el presidente Milei por sus perros, a los que llama «hijos de cuatro patas». Y tal vez a partir de eso, el Congreso de la Nación resolvió empezar a tratar un proyecto de ley que actualiza las penas contra el maltrato animal.
La iniciativa es del diputado del PRO que responde a Patricia Bullrich, Damián Arabia. La idea es actualizar la ley 14.346, que data de 1954 y establece penas de 15 días a 1 año de prisión a quien tuviera actos de crueldad con los animales. El nuevo proyecto busca elevar las penas a períodos de 6 meses a 5 años de prisión, contempla multas de hasta 30 salarios mínimos y agrega la inhabilitación para la tenencia de animales en casos extremos.
Además, suma nuevos actos para ser considerados como maltrato animal, como la mala alimentación, lesiones permanentes e incluso abuso sexual. Y establece el Día del Animal como jornada de reflexión en las escuelas.
Tal vez con un guiño al presidente, el propio legislador bautizó a su proyecto como la «Ley Conan» y recibió las felicitaciones del propio Milei en las redes. Según su visión, el maltrato animal tiene estrecha vinculación con la violencia entre las personas, por lo que de alguna manera la nueva ley va a prevenir «todas las modalidades de crueldad y violencia»
La iniciativa empezará a discutirse en comisiones, pero no es la única. También hay otro proyecto del diputado radical Pablo Juliano, que establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión y multas que llegan a 50 salarios mínimos.
En lo que coinciden todos es en la necesidad de actualizar una ley de hace más de medio siglo en defensa de los animales, con penalidades importantes y la introducción de una conciencia que antes tal vez no se tenía.