Cúneo Libarona admitió que quieren que la edad de imputabilidad baje a 13 años
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona anticipó que buscarán bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y confirmó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich para llevar el proyecto al Congreso.
«Estábamos inclinados por los 14 años, pero en los últimos dos meses sucedieron muchos hechos de chicos de 13», dijo en declaraciones a Radio LU12 de Río Gallegos. Con esto, la nueva ley se equipararía a la que existe en países como Uruguay. En Brasil, por ejemplo, los chicos de 12 ya pueden ser condenados y encarcelados.
Actualmente, la edad de imputabilidad en la Argentina es de 16 años y los menores solo pueden ser privados de la libertad con penas que no excedan los dos años y en institutos de menores. Pero según Cúneo Libarona, las normas que rigen en el presente «son de hace 5 décadas, cuando la criminalidad era otra».
En este sentido, sostuvo que al régimen penal juvenil hay que cambiarlo completamente y buscar formas de que el menor que sea detenido pueda reinsertarse en la sociedad. Para eso habrá que plantear también la necesidad de construir centros de detención acordes al nuevo proyecto.
Patricia Bullrich, tenaz impulsora de la baja de la edad de imputabilidad, ya había anticipado la llegada del proyecto al Congreso al sostener que crímenes como el del playero de Rosario, ejecutado por un sicario de 15 años, no pueden quedar impunes.