Más poder para los fiscales: lanzan la reforma procesal para combatir el narcoterror en Rosario
Este lunes se puso en marcha en Rosario el nuevo código procesal penal, una reforma considerada clave para combatir el delito. Se trata, según los especialistas, de una serie de cambios en el sistema acusatorio que les da más poder a los fiscales y permitirá a su vez tener procesos penales más rápidos.
Básicamente lo que permite la reforma es que los fiscales puedan investigar de hecho, sin la orden del juez, y que si esa investigación determina que hay alguna ilegalidad o delito, puedan presentar la acusación ante el magistrado. El nuevo código los habilita a tomar las denuncias, usar distintos métodos de investigación, considerar alternativas de conciliación o reparación e incluso desechar los casos por considerar que no son viables, lo que de alguna manera va a evitar que se congestione de causas la justicia, porque muchas de ellas van a ser resueltas antes de llegar a juicio.
Según se ocupó de subrayar en reiteradas oportunidades, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona considera que el sistema procesal actual es obsoleto y demora el acceso a la justicia porque los expedientes tardan años en avanzar. Para el ministro, los cambios impulsados en Rosario, que ya se aplican también en Salta y Jujuy, permitirán tener una justicia más ágil en la que tanto la víctima del delito como el imputado podrán recibir una respuesta más rápida y no se le demandará tanto a la estructura judicial.
Rosario es una de las ciudades con los más altos índices de criminalidad del país. En ese sentido, desde el Gobierno creen que el nuevo código les dará a los fiscales las herramientas para enfrentar el narcotráfico y los delitos asociados a él de manera mucho más eficaz y resolutiva.
El nuevo sistema procesal es muy similar al que se usa en Estados Unidos y requiere además de la especialización de los fiscales y de una fuerte inversión en tecnología de investigación, que el Gobierno promete que va a implementar. Según Cúneo Libarona, la Procuración General está haciendo un gran trabajo de capacitación. A partir de los resultados que arroje la experiencia en Rosario la idea es extender este nuevo código a otras regiones del país. Para arrancar, en la ciudad santafesina habrá 18 fiscales, cuando antes había solo 3.