La Justicia ordenó que la ANSES de una asignación por maternidad a una madre no gestante
En un fallo inédito, la Justicia le ordenó a la Anses que le otorgue una asignación por maternidad a una mujer que tendrá un bebé por subrogación de vientre.
La futura madre es no gestante y tendrá a su hijo a través de un procedimiento realizado en Ucrania. Sin embargo, el juez Germán Zenobi consideró que cumple con los presupuestos para recibir la ayuda estatal como cualquier otra madre.
El nacimiento del bebé está previsto para el 3 de mayo. La Anses ya le había rechazado a la futura madre la licencia por maternidad pese a que su empleador se la había concedido y ahora argumentó que no podía brindarle el beneficio de la asignación porque no está embarazada.
Sin embargo, el juez falló a favor de la mujer. «La madre no gestante es madre a todos los efectos jurídicos plenos, y por lo tanto la ley debe brindarle los mismos derechos y exigirle las mismas obligaciones que a la progenitora gestante», argumentó en su escrito.
Además sostuvo que la maternidad no involucra únicamente la raíz biológica. La misma postura había adoptado la fiscal Mariana Grinberg, que en su dictamen sostuvo que el rechazo de la Anses a otorgar la asignación por maternidad resulta «a todas luces discriminatorio» y explicó que «basta con remitirse a la evolución que ha tenido la legislación en materia de asignaciones familiares para apreciar que la norma ha ido recogiendo las nuevas necesidades de la sociedad y se ha adaptado para poder cubrir de manera eficaz las mismas».