El gobierno quiere bajar a 14 años la edad de imputabilidad
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona prepara un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil y llevar la edad de imputabilidad de los 16 años actuales a 14. La iniciativa cobró nuevo impulso tras la detención del sicario que mató al playero de la estación de servicio de Rosario, Bruno Bussanich. El asesino tiene apenas 15 años.
Fue la propia ministra de seguridad, Patricia Bullrich, la que aceleró los tiempos y a través de las redes sociales anunció que la nueva Ley de Imputabilidad estará entrando al Congreso en los próximos días.
La baja de la edad de imputabilidad fue una de las promesas de campaña de Javier Milei, pero cabe aclarar que aunque el proyecto se convierta en ley no podía ser aplicado al delincuente detenido en Rosario porque las leyes penales no son retroactivas.
Según lo que trascendió, la iniciativa oficial no solo bajaría la edad de imputabilidad a 14 años para todos los delitos sino que introduciría también un régimen especial para que en caso de delitos graves no importe si el autor es aún más chico. Además impulsaría la creación de cárceles destinadas únicamente a menores de entre 14 y 18 años.
El Gobierno busca así dar una señal clara con respecto a la política de seguridad. En ese sentido, tras la detención del adolescente sicario, el presidente posteó «El que las hace las paga» y su vocero, Manuel Adorni, resumió la postura oficial con una frase: «Delito de adulto, pena de adulto».