Seis líderes piqueteros a juicio por cortar la calle
Desde la asunción de Javier Milei y con la implementación del Protocolo Antipiquetes, la protesta social en Argentina quedó muy limitada. Y el lente de la justicia también se modificó, incluso para causas que son anteriores al cambio de gobierno. Ahora una jueza de Córdoba llevó a juicio a seis dirigentes piqueteros acusados de cortar la calle durante una protesta en el mes de abril de 2023.
Los acusados son Roxana Carezano, Agustín Nazar, Emanuel Berardo, Federico Giuliani, Marisa Cariddi y Soledad Díaz, que lideraron un corte durante una marcha en Colón y General Paz, pleno centro de la capital provincial, el 5 de abril pasado en el marco de una protesta con más de 100 piquetes y cortes de ruta. Todos están imputados por el delito de impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos.
En la resolución, la jueza Anahí Hampartzounian, sostiene que hubo una «aniquilación del derecho a circular producto de lo que se considera un ejercicio abusivo del derecho de protesta, que implicó que un número indeterminado de personas –por cuya libertad también es necesario velar- se vieran impedidas de ingresar o salir de su domicilio, acceder al transporte público de pasajeros e incluso ser asistidos por servicios médicos de emergencia».
La magistrada aclaró que su decisión de llevar a los imputados a juicio «dista de pretender criminalizar la protesta» y, por el contrario, busca «la armonización de derechos» y una «convivencia social ordenada y respetuosa».