Protocolo antipiquetes: La justicia, con Bullrich
La Cámara Federal porteña anuló la cautelar contra el protocolo antipiquete que había dictado Sebastián Casanello y exhortó al juez a definir si es competente en la causa que se abrió a raíz de una denuncia de la legisladora Celeste Fierro contra la norma dictada por el Gobierno para controlar la calle y evitar cortes durante las manifestaciones.
Casanello había ordenado que Patricia Bullrich adecúe la actuación de las fuerzas de seguridad a los límites que impone la Constitución Nacional y había dictado una medida que suspendía la aplicación del protocolo antipiquete en las marchas. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad apeló esa cautelar y ahora la Cámara le dio la razón a la ministra.
En el medio, Casanello dispuso una reunión entre las partes a la que asistieron tanto la denunciante como Bullrich y después de escuchar los argumentos de cada una, dispuso un cuarto intermedio.
Ahora la Cámara le pide al juez federal que defina si es competente, ya que antes de caer en sus manos la denuncia pasó por varios fueros (el Contencioso Administrativo, el nacional en lo criminal y el electoral) y todos se declararon incompetentes.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah sostuvieron que «no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas porque es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos» y que en este caso, Casanello dictó la cautelar antes de escuchar los argumentos de Bullrich. Además remarcaron que «no se produjo ni se aportó ninguna prueba para acreditar apartamientos concretos de las cláusulas constitucionales y legales que invocó el juez».
Con esto, el protocolo vuelve a regir y puede ser aplicado en cualquier manifestación mientras la justicia define si las denuncias en su contra prosperan o no.