Revés judicial al DNU del gobierno y en favor de los abogados
La justicia bonaerense hizo lugar a un pedido del Colegio de Abogados de Morón y dictó una medida cautelar que suspende los artículos 2 y 3 del DNU de Javier Milei por considerar que «violenta la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la ley que regula el ejercicio de la abogacía en territorio bonaerense».
La presentación fue hecha por Jorge Frega, presidente del Colegio de Abogados, ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Marcelo Gradin.
En su reclamo, el Colegio sostuvo que el decreto atenta contra el principio de división de poderes y avasalla competencias provinciales y pidió la suspensión total de la norma, pero el juez accedió a poner en suspenso sólo los artículos que pretenden la desregulación del ejercicio profesional de la abogacía.
Según Gradin, los artículos cuestionados le conferían facultades al Ejecutivo para que pudiera dictar nuevos decretos desreguladores sobre el ejercicio de la abogacía, derogando normas arancelarias, liberando la matrícula o eliminando colegios departamentales.
En este sentido, el magistrado afirmó en su fallo que la Constitución bonaerense «garantiza el derecho a la constitución y el desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales” y que “el Gobierno federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio de los poderes que o han delegado o se han reservado».